martes, 3 de noviembre de 2009

MODELOS ATOMICOS




Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia.Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demócrito atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración como: John Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr. Quienes aportaron más acerca de modelos atómicos.


Científico

John Dalton

1808


La imagen del átomo expuesta por Dalton en su
teoría atómica, para explicar estas leyes, es la de minúsculas partículas esféricas, indivisibles e inmutables,iguales entre sí en cada elemento químico.

"MODELO ATOMICO"


Durante el s.XVIII y principios del XIX algunos científicos habían investigado distintos aspectos de las reacciones químicas, obteniendo las llamadas leyes clásicas de la Química.


Historicamente la primera particula subatomica que se manifesto fue el electròn. los efectos de su presencia fueron conocidos por los griegos en la electrizaciòn de la materia.

Tales de Mileto observò que el ambar de la resina natural se electrizaba al ser fortada y atraìa objetos ligeros. En griego electròn se dice àmbar, de ahì el origen de las palabras electròn y electricidad.


Julius Plucker.

El fisico Julius Pl"u"cker usò unos tubos al vacìo elaborados por su ayudante Heinrich Gelssier. En 1858 descubre los rayos catòdicos en un tubo de Geissier al vacìo sellado con dos electrodos, como las lamparas de mercurio y neòn actuales.

Al pasar electricidad de alto voltaje el interior del tubo se ilumina con un color caracteristicos segun el gas. Cuando el vacìo es casi 0.001 mm Hg, la luz desaparece, pero el tubo despide una luz verdosa en la zona del ànodo, proveniente del càtodo.




William Crookes

El fìsico y quìmico William Crookes construyo un tubo a un vacìo mayor (tubo de Crookes o de descarga) para estudiar mejor los fenomenos luminosos. Por lògica la corriente electrica se origina en el càtodo y viaja hacia el ànodo donde choca con el vidrio y produce luz. Esto lo demostrò Crookes poniendo un objeto metàlico en el tubo formàndose una sombra en el vidrio en la regiòn opuesta al càtodo.

Eugen Goldstein.

Con la evidencia experimental disponible los fìsicos de 1880 no sabìan si el fenòmeno se debìa a ondas de luz o partìculas. En 1876, el Fìsico alemàn Eugen Goldstein llamò a este flujo rayos catòdicos.





Demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas, con carga eléctrica negativa, a las que se llamó electrones.

Propone un modelo atómico que se puede relacionar con un pudín con pasas.



De este descubrimiento dedujo que el átomo debía de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.



Mediante tubos de alto vacìo y campo elèctrico estudia la desviaciòn de los rayos catòdicos con un aparato, la placa positiva atrae lo rayos catòdicos subiendo el punto luminoso de la escala.



La fuerza magnètica actùa en direcciòn contraria y se mide la que anula a la electrica cuando la trayectoria vuelve a ser recto.

Con este experimento Thomson concluye que los rayos catòdicos son un flujo de partìculas con carga negativa.

Robert Andrews Millikan




En 1911 el fìsico americano Robert Andrews Millikan por medio de su experimento de la gota de aceite midiò con gran exactitud la carga elèctrica que podìa transportar una partìcula. Esta carga unitaria es la màs pequeña del Universo.

Se agrega aceite, por aspersiòn en el compartimento superior, algunas gotas bajan y una sola pasa a travès de las placas inferiores quedando bajo un campo elèctrico opuesto a la caìda. Como el aire del compartimento se ionoza con rayos X una carga negativa se adhiere a la gota y controlando el campo elèctrico de las placas. para suspender en el aire la gota, Millikan midiò la carga de la primera partìcula subatòmica.

Ernest Rutherford.




Pensó que la partícula mas pequeña de los rayos positivos, con masa igual al hidrógeno. era la unidad funadamental de carga positiva. En 1919 al bombardear nitrogeno con rayos alpha, primera reacción nuclear. Enontró la evidencia experimental y en 1920 propuso que dicha partícula positiva se llamara protón. pronton en griego significa el "primero". Se dice que históricamente fue la segunda particula subatomica gracias a Rutherford. El proton es un átomo de hidrogeno sin su electrón.


Demostró que los átomos no eran macizos, como se creía, sino que están vacíos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto núcleo.


Dedujo que el átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente.




Radiactividad y estructura atòmica.


En 1896 Antoine Henry Becquerel pensò que habìa relaciòn entre la fluorescencia de los rayos X y la de otros materiales fluorescentes. Envolviò en un papel negro una pelicula fotogràfica y le colocò una sal fosforescente de uranio. Observò que el rollo se velaba, y , al repetir el experimento, aunque la pelicula con el cristal de oranio no se expusieran a la luz, de todos modos se velaba.





Marie Sklodowska Curis.

La primera mujer cientifica de renombre internacional, llamò radiactividad al fenòmeno descubierto por Becquerel y encontrò con ayuda de su esposo que la radiaciòn tambien la emitìan algunos materiales como el uranio y el torio puros.


En 1899 Rutherford observò que la radiaciòn descubierta no constaba de un solo tipo de rayos. Al pasar a travès de un campo magnètico perpendicular, unos rayos se desvian en un sentido. Otros en el sentido contrario y, en 1900 Paul Villar descubriò otros, que no eran afectados, Rutherford les llamò rayos alfa, beta y gamma.




Los rayos gamma no son afectados por un campo magnètico. Son una radiaciòn semejante a la luz, como los rayos X, pero de mayor energia. Los rayos beta se desvian en el mismo sentido que los rayos catòdicos, por lo que Becquerel determinò, a partir de como lo hizo Thomson, que son electrones rápidos.



6 comentarios: